Aprobado por: Resolución “C.D.” Nº 011/24, en el marco de la Resolución “C.D.” Nº 046/19
Director: Dr. Juan Carlos Lionel Teze
Codirectora: Lic. Antonella Carina García
Duración: marzo 2024 a febrero 2025

Resumen: el proyecto busca fortalecer la comunicación e interacción entre la Facultad de Ciencias de la Administración y escuelas del nivel primario y secundario de la ciudad de Concordia a fin de forjar un vínculo estrecho con las mismas, procurando contribuir a la formación educativa, científica y técnica de los alumnos.

Se pondrá especial énfasis en el uso de las tecnologías y la implementación de herramientas del pensamiento computacional a través de la organización y/o promoción de actividades extracurriculares que permitan reforzar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los destinatarios del proyecto son la comunidad educativa de la Escuela Privada N° 27 “Nuestra Señora de Lourdes” de la ciudad de Concordia, en particular los docentes, directivos y estudiantes de los distintos niveles de enseñanza de la institución.

ORGANIZACIONES COPARTÍCIPES: el proyecto se desarrolla en conjunto con la Escuela Privada N°27 “Nuestra Señora de Lourdes” y la ONG “Integrar para Incluir”(IPI).

Llevar adelante este tipo de proyecto nos permite ser parte del fortalecimiento del rol social que tiene la universidad pública, destacando que como actores integrantes de la misma debemos ayudar a que sea una institución más inclusiva. El involucramiento de docentes y estudiantes de la carrera de Licenciatura en Sistemas y Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Web permitirá brindarles a los destinatarios del proyecto herramientas científicas y técnicas que hemos ido incorporando en nuestra formación académica y que son necesarias para el futuro, en un mundo donde la tecnología avanza rápidamente y es necesario fortalecer la inclusión en todos los aspectos.

Propuestas enmarcadas en la Ordenanza 447, desarrolladas por docentes que articulan en forma conjunta las funciones de Extensión, Investigación y Docencia. Estos proyectos buscan fortalecer y estimular el desarrollo y la formación integral de docentes y estudiantes a través de acciones en territorio, fomentando el trabajo interdisciplinario.

Aprobado por: RESOLUCIÓN “C.S.” N° 326/23
Directora: Prof. María Lucila SALESSI
Codirector: Prof. Juan Martin ASUETA
Duración: DIECIOCHO (18) meses.

El presente proyecto de integralidad pretende indagar y analizar los impactos que el turismo genera sobre el mercado laboral en la ciudad de Concordia, Entre Ríos.
Para cuyo fin, se presentará un análisis del potencial de desarrollo que la actividad turística puede promover en el marco de la Agenda 2030 y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, se buscará realizar un aporte con anclaje territorial, que permita reflexionar sobre la manera en la que el turismo puede contribuir al logro de los ODS y la Agenda 2030 específicamente en el mercado laboral de dicha ciudad.
De esta manera, el proyecto permitirá obtener datos e información consistente sobre la importancia que el turismo- como sector de servicios- posee en términos de generación y creación de empleo de calidad en el mercado local.

Propuestas enmarcadas en la Ordenanza 447, dirigidas por Estudiantes, Docentes y/o Personal Administrativo y de Servicios. Propuestas diseñadas como líneas específicas de trabajo con la comunidad, con objetivos a corto plazo y de corta duración.

Aprobado por: RESOLUCIÓN N° 542/22
Dirigida por la docente: Patricia Andrea Lugrin
Duración: cinco (5) meses

A partir de esta propuesta se espera dar continuidad a una serie de actividades culturales que se vienen realizando en la Facultad de Ciencias de la Administración, impulsadas por diferentes docentes del Profesorado en Portugués, a saber: Festa Junina (Res.C.S. 152/16), Mergulhando na cultura (Res.C.S. 153/17), Brasilidade (Res.C.S. 217/18) y Janelas do Brasil (Res.C.S. 217/18), con el propósito de generar un espacio de intercambio entre los diferentes claustros del Profesorado en Portugués de esta casa de estudios, la comunidad educativa y la sociedad en general; promoviendo el acercamiento y la difusión de la cultura brasileña.

Aprobado por: RESOLUCIÓN N° 541/22
Dirigida por el estudiante: Santiago Vega Abrahan
Duración: seis (6) meses


La acción de extensión se enfoca en favorecer la comunicación e interacción entre la Universidad y escuelas de nivel medio, como así también promover el intercambio de experiencias, estrategias de enseñanza y situaciones socioculturales de los diferentes ámbitos. Está enfocada en retomar un proceso de comunicación con las escuelas secundarias de la zona, generado mediante acciones de extensión pasadas, y lograr un nexo sólido Nivel Medio-Facultad, produciendo así, una acción sinérgica a través de la interacción entre los dos niveles.

Aprobado por: RESOLUCIÓN N° 543/22
Dirigida por el estudiante: Silvia Maricel Echevarria
Duración: cuatro (4) meses

La presente propuesta de acción tiene como objetivo principal concientizar sobre la problemática medioambiental que atravesamos como sociedad a nivel mundial y compartir la importancia de realizar distintas acciones y medidas que están a nuestro alcance para así reducir nuestro impacto ambiental, contribuyendo a un desarrollo más sostenible en el tiempo. Por tal motivo, se implementarán “Estaciones de Reciclaje” dentro del edificio de la Facultad Ciencias de la Administración, en donde se van a separar los residuos secos de los húmedos y luego se garantizará su correcta disposición.

Aprobado por: RESOLUCIÓN N° 540/22
Dirigida por el docente: Sergio Alberto Cabrera
Duración: seis (6) meses


La presente propuesta de extensión pretende generar una biblioteca digital para promover la lectura de toda la comunidad educativa de la Escuela Secundaria y Superior N° 1 “CESÁREO BERNALDO DE QUIRÓS”.

Convocatorias 2021 - Programas y proyectos presentados en el marco de la Resolución C.S. 181/21y Resolución C.S. 182/21.

Aprobado por: RESOLUCIÓN “C.S.” 046/22.
Dirigida por  el docente: Juan Pablo Baldomar. 

El programa, de una duración de 36 meses, pretende reforzar el afianzamiento de los vínculos de la Universidad con la comunidad, especialmente con las empresas micro, pequeñas y medianas de Entre Ríos, con especial foco en Concordia. Busca generar lazos y afianzar las relaciones con asociaciones y actores claves de Concordia y con actores a nivel nacional y global siempre que sus vínculos se orienten a impulsar acciones con impacto en la comunidad destinataria del presente proyecto.

En conjunto con la Asociación para el Desarrollo de Concordia (ASODECO), se pretende que con las acciones propuestas que las mipymes de Concordia puedan generar y mejorar sus procesos de innovación con un enfoque abierto, avanzar en la transformación digital, reforzar el espíritu emprendedor e impulsar las acciones vinculadas al comercio electrónico. Se espera que con las acciones propuestas, colaborar en el desarrollo de las mipymes con herramientas y acciones de corto plazo pero con impacto en el corto, mediano y largo plazo.

Como parte de las acciones a desarrollar en el proyecto se desarrollará y comunicará un espacio virtual, se realizaron encuentros, talleres y jornadas, entre otras acciones.

Dirigido por el estudiante: Diego Alberto BERTOLOTTI.
Aprobado por: RESOLUCIÓN “C.S.” 049/22

El proyecto, de una duración de 12 meses, se gesta a raíz de una demanda detectada del medio y que se ha acentuado en épocas del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la situación sanitaria que transcurre actualmente no solo nuestro país sino el mundo.

El presente proyecto refiere a desarrollar políticas de atracción y permanencia de estudiantes en la educación superior, generando espacios de integración y articulación entre la Universidad y los estudiantes de nivel medio.

Organizaciones vinculadas: Escuela Secundaria No 37 “Ernesto Che Guevara”, Escuela Secundaria No 7 “Gdor. Gral. Ricardo López Jordán”, Escuela Secundaria No 10 “República de Entre Ríos” y Escuela Secundaria N° 22 “Mariano Moreno”.

Dirigido por el docente: Claudio ERDELLAN
Aprobado por: RESOLUCIÓN “C.S.” 061/22.

El proyecto, de una duración de 12 meses, tiene como objetivo principal promover un espacio de intercambio de saberes para propiciar el fortalecimiento de emprendimientos, ya sea en sus etapas de desarrollo como consolidación, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante la realización de talleres, conversatorios y elaboración de guías de trabajo, por parte de alumnos y docentes de las distintas carreras universitarias que se desarrollan en la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER con el fin de abordar, en conjunto con los actores emprendedores, las problemáticas relacionadas con aspectos administrativos, contables y comerciales de sus negocios, articulando el saber académico y social, para la identificación de los principales desafíos a los que se enfrentan en los primeros años de vida del negocio, considerando la gestión y administración, el posicionamiento en el mercado y el crecimiento, entre otros.

Enmarcado en un contexto de nuevas economías que contemplan soluciones a problemas sociales y ambientales, y se enfocan en la generación de empleo con patrones de producción y consumo sustentable, el presente proyecto apunta a propiciar el desarrollo y crecimiento de emprendimientos considerando la protección del medio ambiente, la inclusión social y el desarrollo económico. Por lo que el proyecto se configura en dos grandes etapas. Una primera parte que contempla un mapeo de necesidades para especificar las temáticas en base a las demandas generales sobre los temas administrativos, contables y comerciales. Y una segunda etapa de realización de actividades como talleres, conversatorios y la elaboración de guías de trabajo, de apoyo a los temas desarrollados.

Convocatoria 2021- Acciones de Extensión en Emergencia

Acciones coordinadas por docentes, estudiantes y personal administrativo y de servicios de la Universidad, dispuesta por Resolución Rectoral No 231/21, aprobadas por RESOLUCIÓN “C.S.” 091/21.

Coordinada por el docente: Sergio Cabrera. 

La propuesta invita a reflexionar sobre el juego de palabras presente en el mismo, el proyecto de extensión pretende generar un espacio de análisis y reflexión de las prácticas aúlicas en la modalidad virtual promoviendo la utilización de herramientas tecnológicas. Esta actividad se realizaró a través un encuentro presencial en la Facultad de Ciencias de la Administración, a la que asistirán docentes y ex alumnos de la Escuela Secundaria y Superior N° 1 “CERÁREO BERNALDO DE QUIRÓS”, que actualmente son estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Administración.

  • La acción se plantó, a partir de repensar las prácticas docentes virtuales:
  • Intercambiar experiencias educativas en contexto de pandemia.
  • Reforzar la comunicación pedagógica con sus estudiantes.
  • Repensar las prácticas docentes desde la modalidad virtual.
  • Lograr la familiarización con el entorno Moodle de la plataforma Juana Manso y reconocer su potencialidad en la enseñanza.
  • Adquirir destrezas en el empleo de las herramientas tecnológicas disponibles en la plataforma Juana Manso.

Coordinada por: Guadalupe Moreira.

La acción, en su segunda edición, tuvo también como objetivos la elaboración y provisión de batas sanitarias como insumo indispensable para los profesionales de la salud que se encentraron  directamente expuestos en el contacto con los pacientes con COVID-19, en plena segunda ola de contagios de la pandemia, del Hospital Felipe Heras  (médicos, odontólogos, enfermeros, kinesiólogos).

Se realizó una nueva entrega de batas sanitarias, llevando adelante a su vez, el diseño de un registro de información de la atención realizada en el consultorio de COVID-19 del mismo Hospital, y piezas de difusión de información y prevención, destinadas a quienes llegaban al consultorio y se acercaban a la puerta del Hospital.

Proyecto de Extensión aprobado por la Resolución “C.D.” Nº 046/19

Aprobado por: Resolución “C.D.” Nº 132/20.

Link: https://www.fcad.uner.edu.ar/proyecto-extension/

Director: Prof. Hipólito B. Fink.

Duración: junio 2020 a marzo 2022.

Resumen: La propuesta, presentada en el marco de del “Régimen Especial para la Presentación de Propuestas de Actividades de Extensión” en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Administración, aprobado por la Resolución “C.D.” Nº 046/19, consiste en el desarrollo de actividades destinadas a abordar diferentes problemáticas que afrontan quienes tienen la responsabilidad de administración de las organizaciones en el contexto actual, que tiene características particulares que se profundizan por la declaración de emergencia sanitaria en el país, tal como en otros de la región y el mundo.

Las problemáticas que se derivan del aislamiento de la población, con la consiguiente caída de la actividad económica, la reconversión de las actividades en muchos casos, la incorporación del teletrabajo, la situación económica de las empresas, el sector en que operan, la caída del poder adquisitivo, el incremento del gasto fiscal, el mayor endeudamiento, entre otras, pueden encontrarse en los temas que -inicialmente- se pretenden abordar en el proyecto, como micro y macro economía, teletrabajo, comercialización y  tecnologías de la información y de la comunicación.

Los temas analizados y las propuestas formuladas, son implementados a través de charlas, conferencias, publicaciones, para lo cual intervendrá un equipo de personas que viabilizarán su difusión previa, durante y posterior a los hechos, utilizando tecnologías de la información.

Acciones de Extensión en Emergencia 2020

Segunda convocatoria

En el marco de la II Convocatoria de Acciones de Extensión en Emergencia, coordinadas por docentes, estudiantes y personal administrativo y de servicios de la Universidad, dispuesta por Resolución Rectoral Nº 301/20, se presentaron las siguientes acciones, con desarrollo en curso, aprobadas por Resolución Rectoral Nº 339/20

Coordinador: Prof.  Juan Pablo Baldomar.

Duración: agosto – diciembre 2020.

Resumen: la acción tiene como objetivo el desarrollo de un espacio digital para la difusión de material especialmente seleccionado para favorecer y facilitar los procesos de digitalización orientados a cubrir las necesidades relativas al comercio electrónico, impulsadas de forma considerable por la pandemia del COVID 19, como una herramienta fundamental para la supervivencia de las Pymes y la gestión de emprendimientos. En este marco, pretende:

  • Favorecer la difusión de material y el reconocimiento de los recursos vinculados al objeto del proyecto, el ecosistema universitario argentino, los organismos estatales, las organizaciones sin fines de lucro y el ecosistema empresarial (en ese orden) con una orientación prioritaria a las necesidades particulares de Pymes y emprendedores de Entre Ríos.
  • Consolidar equipos y esquemas de trabajo que permitan ser base de futuras acciones, siempre con espíritu abierto y colaborativo.
  • Difundir el espacio de concentración de contenido en Pymes y emprendedores de Entre Ríos para impulsar el conocimiento de estos sobre herramientas, tecnologías, estrategias de gestión y procesos que faciliten la gestión de sus acciones digitales especialmente orientadas al comercio electrónico.

Link al espacio digital

Coordinadores: estudiantes D’Angelo Mayda, Baldesari Joan Franco y Nieves María Agustina.

Duración: agosto a diciembre 2020.

Resumen: La presente acción de extensión busca promover los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en la comunidad, principalmente de la provincia de Entre Ríos. Inspirar a los adolescentes a proteger los recursos naturales, así como valorar la educación de calidad, la salud y el bienestar; el trabajo decente y el crecimiento económico, a partir de 3 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos en la Agenda 2030 por la ONU. Con un trabajo conjunto con la  Escuela Secundaria N° 4 “José María Molina” de la ciudad de Ubajay, departamento Colón, se pretende concientizar y promover en la sociedad los ODS planteados, mediante diversas actividades.

Coordinador: estudiante Santiago Vega Abrahan.

Duración: agosto  a diciembre 2020.

Resumen: la acción de extensión se enfoca en favorecer la  comunicación e interacción entre la Universidad y las escuelas de nivel medio, como así también la transferencia en ambos sentidos de experiencias, estrategias de enseñanza, situaciones socio-culturales de los diferentes ámbitos. El proyecto se realizará en la ciudad de Concordia, en escuelas públicas con orientación afín a las carreras de Contador Público y Licenciatura en Ciencias de la Administración.

La acción de extensión tiene como objetivos:

  • Favorecer los vínculos entre instituciones de nivel medio y la Facultad de Ciencias de la Administración.
  • Favorecer los vínculos entre los docentes de nivel medio y los de la Facultad de Ciencias de la Administración.
  • Generar espacios de diálogos y reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de la contabilidad para los docentes de ambos niveles.

Promover acciones conjuntas entre los dos niveles educativos en pos de favorecer la sinergia de las acciones.

Primera convocatoria

En el marco de la I Convocatoria de Acciones de Extensión en Emergencia, coordinadas por docentes, estudiantes y personal administrativo y de servicios de la Universidad, dispuesta por Resolución Rectoral Nº 176/20, se presentaron las siguientes acciones, con desarrollo en curso, aprobadas por Resolución Rectoral Nº 204/20 y 268/20.

Coordinador: Prof.  Juan Pablo Baldomar.

Duración: Mayo – Julio 2020.

Resumen: la acción tiene como objetivo contar con un documento digital tipo “dossier” que recopile y presente recursos claves para apoyar el desarrollo del comercio electrónico y la mejora de la gestión de procesos digitales claves del público objetivo de la propuesta. De este modo, apunta a lograr el fortalecimiento de las organizaciones objetivo de este trabajo para su mejor desempeño en las actividades digitales de apoyo a sus metas organizacionales, mitigando en parte los posibles efectos negativos que pudiera accionar la Pandemia COVID19 sobre el desempeño organizacional. Asimismo, se propone incrementar la experiencia de los equipos en los temas abordados y en las técnicas de gestión colaborativa.

Descargar: Dossier

Coordinador: Marisol Costa

Duración: Mayo – Julio 2020.

Resumen: la acción consiste en la elaboración y provisión de batas sanitarias como insumo indispensable para los profesionales de la salud que se encuentran directamente expuestos en el contacto con los pacientes con COVID-19.  A través de esta acción se buscó dar una respuesta concreta a demandas en el área sanitaria de los centros de salud de nuestra ciudad y contribuir a la solución de una situación imprevista como es la escasez de indumentaria de protección para el personal sanitario.

Coordinador: estudiante Santiago Vega Abrahan.

Duración: Mayo  a julio 2020.

Resumen: la acción de extensión se enfoca en favorecer la  comunicación e interacción entre la Universidad y las escuelas de nivel medio, como así también la transferencia en ambos sentidos de experiencias, estrategias de enseñanza, situaciones socio-culturales de los diferentes ámbitos. El proyecto se realizará en la ciudad de Concordia, en escuelas públicas con orientación afín a las carreras de Contador Público y Licenciatura en Ciencias de la Administración.

La acción de extensión tiene como objetivos:

  • Favorecer los vínculos entre instituciones de nivel medio y la Facultad de Ciencias de la Administración.
  • Favorecer los vínculos entre los docentes de nivel medio y los de la Facultad de Ciencias de la Administración.
  • Generar espacios de diálogos y reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de la contabilidad para los docentes de ambos niveles y promover acciones conjuntas entre los dos niveles educativos en pos de favorecer la sinergia de las acciones.

Coordinador: Prof.  Sebastián Coulleri. 

Duración: Mayo  a julio 2020.

Resumen: la acción pretende contribuir a la provisión de elementos utilizables en centros de salud como hospitales, salas de emergencia, sanatorios y otras entidades, mediante la fabricación e impresión de los mismos con una impresora 3D, que utiliza plástico tipo PLA o ABS. Implica continuar con el trabajo iniciado desde el Área de Promoción y Desarrollo de la Robótica de la Facultad de Ciencias de la Administración, que se sumó a la iniciativa solidaria, en colaboración con otras instituciones públicas y emprendedores, para la producción de materiales descartables y reutilizables para afrontar la falta de los mismos en centros de salud de la ciudad de Concordia, dada la pandemia del COVID-19.

Cerrar Menú