RESPONSABLES ACADÉMICOS

• Mg. Lorena Guglielmone, Facultad de Ciencias de la Administración (FCAD), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
  • Prof. Patricia Cademartori, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El curso propuesto explora la Teoría de Registros de Representación Semiótica (TRRS) de Raymond Duval, una herramienta teórica para la enseñanza de la matemática. Esta teoría aporta elementos que facilitan la comprensión de conceptos abstractos como lo son los conceptos matemáticos a través de diversas representaciones. La TRRS no solo enriquece la formación de los futuros docentes de matemática, sino que también ofrece a los educadores una oportunidad para reflexionar críticamente sobre su práctica pedagógica, brindando elementos que pueden mejorar su desempeño.

En un contexto donde la educación matemática demanda contribuciones que permitan mejorar la enseñanza de conceptos pueden ser experimentados directamente a través de los sentidos, la TRRS proporciona un marco teórico robusto para diferenciar entre los objetos matemáticos y sus representaciones. Esta distinción es esencial tanto para el aprendizaje como para la enseñanza de la matemática, ya que permite a los estudiantes desarrollar habilidades de pensamiento crítico y analítico.

El curso está diseñado para proporcionar a los participantes un primer acercamiento integral a la teoría de Duval. Los participantes aprenderán a reconocer distintos Registros de Representación Semiótica (RRS) en actividades prácticas, a distinguir entre la conversión entre registros y el tratamiento dentro de un mismo registro, y a diseñar o adaptar actividades didácticas que integren estos elementos teóricos. Esta formación teórica y práctica permitirá a los docentes aplicar la TRRS de manera significativa en sus aulas, mejorando la comprensión y el aprendizaje de sus estudiantes.

Se busca que los participantes:

• Tengan un primer acercamiento a la Teoría de Registros de Representación Semiótica de Raymond Duval.
  • Reconozcan distintos RRS en actividades que les serán propuestas.
  • Distingan la idea de conversión entre registros de la de tratamiento en un mismo registro.
  • Diseñen o readecuen actividades donde se pongan en juego elementos de la teoría de RSS de Duval.

DESTINATARIOS

• Docentes de matemática de las ciudades de Concordia o de La Plata

DURACIÓN Y CARGA HORARIA

• 7,5 horas de encuentros sincrónicos.
  • 5 horas de actividades asincrónicas.

PROGRAMA DE CONTENIDOS

Introducción a la TRRS y Comprensión Matemática:

• Importancia de las representaciones semióticas en la comprensión matemática.
  • Problemas comunes en la comprensión matemática debido a la confusión entre objeto y representación.

Tipos y Distinción de Representaciones:

• Representaciones mentales vs. representaciones semióticas.
  • Importancia de diferenciar entre un objeto matemático y sus representaciones.
  • Ejemplos de aplicación de diversas representaciones para distintos objetivos matemáticos.

Coordinación y Conversión entre Registros Semióticos:

• Necesidad de coordinar múltiples registros para avanzar en la comprensión.
  • Formación, tratamiento y conversión de representaciones. Ejemplos.
  • Economía de tratamiento y complementariedad de registros.

Aplicaciones Prácticas de la TRRS en el Aula:

• Identificación de registros usados en diferentes actividades.
  • Diseño y adaptación de actividades donde se pongan en juego elementos de la TRRS.

BIBLIOGRAFÍA

• Cademartori, P., Calandra, V., y Marañón Di Leo, C. (2014, septiembre). Registros de representación semiótica en el aprendizaje de la derivada en un curso de nivel universitario. [Experiencia de aula]. XXXVII Reunión de Educación Matemática de la Reunión Anual de la Unión Matemática Argentina, San Luis.
  • D’Amore, B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: interacciones constructivisticas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Uno(35), 90-106.
  • Duval, R. (1993). Registres de représentations sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de didactique et de Science Cognitives (5), 37-65.

MODALIDAD DE CURSADO

El curso se dictará de forma virtual, utilizando el campus virtual de la FaHCE. Los participantes tendrán acceso a materiales didácticos, actividades prácticas y podrán interactuar con expertos en el área.

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO

Para obtener el certificado del taller, los participantes deberán:

• Haber asistido a al menos dos de los tres encuentros sincrónicos.
  • Haber realizado las actividades asincrónicas propuestas.

CRONOGRAMA

• Encuentros sincrónicos: sábados 24 y 31 de agosto, y 14 de septiembre. De 9 a 11:30 h.
  • El sábado 14 de septiembre se contará con la participación de la Dra. Mabel Rodríguez, quien ofrecerá una charla sobre el tema del curso.
  • Entre los encuentros, se propondrá la realización de actividades asincrónicas.

Inscripción desde: https://forms.gle/6ouQth47FDPw4RXNA

Cierre: martes 20 de agosto.

Actividad no arancelada

Para más información, escribir a: lorena.guglielmone@uner.edu.ar o triciacademartori@gmail.com