Curso de créditos académicos: "Contabilidad Agropecuaria"

DOCENTES RESPONSABLES:
Jorge Daniel Simaro
Omar Edgardo Tonelli

OBJETIVOS DEL CURSO:
Lograr que los alumnos desarrollen una base de conocimientos teóricos y prácticos que le permitan comprender y aplicar herramientas del sistema contable en una empresa agropecuaria.

Específicamente se espera que los alumnos sean capaces de:

• Caracterizar la empresa agropecuaria, sus distintas actividades, producciones y procesos.
  • Reconocer los conceptos y normas contables aplicables a la actividad.
  • Conocer y aplicar los criterios de medición de los bienes destinados a la venta y los resultados que se generan.
  • Conocer y aplicar los criterios de medición de los bienes utilizados como factores de producción y los resultados que se generan.
  • Reconocer la incidencia del factor tierra afectada a uso agropecuario.
  • Internalizar la función del profesional en Ciencias Económicas en la organización del sistema contable y la generación de informes
  • Producir informes contables utilizando software para el procesamiento de los datos.

PROGRAMA ANALÍTICO:

Módulo 1
Importancia del sector agropecuario en las economías nacional y regional.
Caracterización de la empresa agropecuaria. Distintas actividades. Agricultura: principales producciones y proceso agrícola. Ganadería: principales producciones y proceso ganadero. Transformación biológica. Activos biológicos: distintos estados. Ciclos productivos. Procesos agropecuarios. Producto agropecuario. Comercialización: distintos mercados.

Módulo 2
La información contable. Conceptos básicos de teoría contable y  del  marco  conceptual aplicables a la actividad. Normas técnicas aplicables: Resolución Técnica Nº 22 y NIC 41. Fecha de cierre del ejercicio. Hechos generadores y hechos sustanciales propios de la actividad. Determinación de resultados.

Módulo 3
El rol del profesional de ciencias económicas en la gestión de la empresa agropecuaria en la generación de información financiera y de gestión. Organización del sistema contable: aspectos a considerar en la formulación del Plan de cuentas.

Módulo 4
Medición de los bienes destinados a la venta: criterios aplicables. Exposición en el Estado de Resultados: Producción, Costo de Producción, Resultados por medición a VNR. Resultados por tenencia. Exposición en el Estado de Situación Patrimonial: Activos biológicos y Productos agrícolas. Fuentes de información y respaldo documental. Registraciones del ciclo operativo agrícola; caso de aplicación.

Módulo 5
Medición de los Bienes utilizados como factor de producción: criterios aplicables. Exposición en el Estado de Situación Patrimonial: bienes depreciables y no depreciables, Activos biológicos en desarrollo y en producción. Exposición en el Estado de Resultados: cálculo de la depreciación. Registraciones del ciclo operativo ganadero; caso de aplicación.

Módulo 6
Tratamiento contable de la tierra afectada a uso agropecuario. Resultados por actividades intermedias. Aplicación en actividades características de las economías regionales.

Arce, Hugo S “Presupuestos, costos y decisiones de Empresas Agropecuarias”,
Editorial Macchi, 1999.
Duran, Regina. “El Gerenciamiento Agropecuario en el Siglo XXI”. Osmar D. Buyatti, Librería Editorial, Buenos Aires, 2005.
Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE). Resoluciones Técnicas.
International Accounting Standard Board (IASB), Norma Internacional de Contabilidad 41.
Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria, Trabajos publicados, Consejo
Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Delegación
Tandil.
Maino, Gerardo y Martínez Luis “La empresa agropecuaria” Editorial Macchi, 1980.
Martínez Ferrario, Eduardo “Estrategia y Administración Agropecuaria” Editorial Troquel, Buenos Aires 1995.
Paillet, Eduardo B. A. “Las actividades agropecuarias y los profesionales: El impacto de la RT 22” Revista Universo Económico Nº 79, abril 2006.
Rudi, Enrique “La Resolución Técnica 22: Actividad agropecuaria y la contabilidad
de gestión” UTN, 2005.
Simaro G, Simaro J, Tonelli O y Torchelli V. “Criterios para el reflejo contable de la
desvalorización de la tierra”, Revista D&G Profesional y Empresaria, Nº 85, Errepar, Buenos Aires, octubre 2006.
Torres, Carlos Federico “Normas contables para la actividad agropecuaria” Osmar
D. Buyatti Librería Editorial, Buenos Aires 2013.

CARGA HORARIA Y DURACIÓN DEL CURSO
Se prevé una duración de 24 horas distribuidas en 6 módulos de 4 horas cada uno.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN
Tercer año aprobado

CANTIDAD MÁXIMA DE ALUMNOS
40 alumnos.

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Para la aprobación del curso será necesario:
– contar al menos con el 75% de asistencia a las clases;
– aprobar el trabajo grupal que se requerirá durante el curso, con una calificación mínima de seis (6). Se trata de un caso de aplicación práctica con uso de software contable;
– aprobar la evaluación individual que se tomará al finalizar el curso, con una calificación mínima de seis (6). La misma será escrita y comprenderá los conceptos fundamentales desarrollados en el curso.

CURSADO

Viernes 6 y sábado 7 de octubre
Viernes 20 y sábado 21 de octubre
Viernes 3 y sábado 4 de noviembre.

Los viernes de 16:30 a 20:30 hs.  y los sábados de 8 a 12 hs.

Inscripción: Hasta el 3 de octubre de 2017.

Graduados: Inscripción exclusiva para graduados de la Facultad de Ciencias de la Administración. https://www.fcad.uner.edu.ar/cursos/contabilidadagropecuaria.php

Los graduados de la Facultad de Ciencias de la Administración: Sin costo.