El emprendedurismo es en un pilar de desarrollo local, regional y nacional, dado que propicia y contribuye al progreso social y económico. El desarrollo de nuevos negocios y el fortalecimiento de los actuales, considerando los aspectos centrales de innovación, generan riqueza y aportan nuevas propuestas al medio en que se desarrollan que ayudan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el crecimiento regional.

La diplomatura en “Nuevos negocios y desarrollo emprendedor” propone dar respuesta a la demanda de  atender las necesidades de los emprendedores de la región, tanto como a promover la innovación y la tecnología como herramientas fundamentales para el desarrollo de soluciones a los problemas de las comunidades. La propuesta se desarrolla en el marco de un trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias de la Administración y el Centro de Comercio y Actividades Económicas de Federación.

El objetivo de la propuesta es contribuir a la formación de emprendedores, brindando conocimientos y manejo de herramientas para posibilitar una gestión integrada y eficiente de su negocio. Asimismo, generar un aporte de alto impacto positivo en la localidad, donde prevalece el alto nivel académico y profesional, la ética, el compromiso social, la convicción de progreso y trabajo mancomunado, a fin de  propiciar el construcción sólida de nuevos negocios y potenciación de los emprendimientos actuales.

Objetivos específicos:

  • Abordar las temáticas específicas identificadas relacionadas a los desafíos a los que se enfrenta el emprendedor en la gestión de su negocio.
  • Presentar los aspectos generales y relevantes del proceso de generación de nuevos negocios.
  • Generar un intercambio de experiencias sobre el comportamiento emprendedor con especial atención a la motivación, capacidades, posibilidades, liderazgo, trabajo en equipo, creatividad e innovación y desafíos del camino emprendedor.
  • Profundizar la formación en desarrollo emprendedor, brindando las competencias necesarias para la aplicación de conocimientos.
  • Brindar al emprendedor herramientas específicas que ayuden a la transformación de su emprendimiento en una pequeña y mediana empresa, que permita el crecimiento económico de la misma, a la vez que favorezca la creación de empleo, la distribución de riquezas y el crecimiento regional.

La propuesta está destinada, con prioridad a residentes de la ciudad de Federación, preferentemente a:

  • Personas que quieran iniciar un negocio.
  • Emprendedores que quieran potenciar su negocio.
  • Empresarios, directivos, profesionales y público en general interesado en complementar su perfil profesional con las temáticas abordadas.

Modalidad de cursado: Semipresencial. Dictado virtual con 3 encuentros presenciales en la ciudad de Federación.

Inicio del cursado del modulo I: 10 de agosto de 2022 de 18:00 hs. a 20:00 hs.
Link de preinscripción: https://forms.gle/vNez9uHUAFHvVsw36
Inicio de la inscripción: 25 de julio de 2022
Contacto: diploemprendedor.fcad@uner.edu.ar

Actividad no arancelada. Cupos limitados.

 

GRILLA CURRICULAR

CONTENIDOS

MÓDULO 1: Emprender en el contexto actual

Emprendedores y emprendimientos: definiciones. Tipos de emprendimientos. Competencias emprendedoras. Generación y selección de ideas de emprendimiento.  Oportunidades para emprender. Fuentes para identificarlas. Características de los emprendimientos. Evaluación: aspectos relacionados con el entorno. Aspectos relacionados al equipo emprendedor. Creatividad e innovación.

MÓDULO 2: Ideación y modelo de negocio

La importancia de la planificación del negocio. Misión, visión y valores como estrategias competitivas. Modelos de negocios. Plan de negocios, socios clave, actividades centrales, recursos, propuesta de valor, clientes,  estructura de costos,  fuentes de ingresos. Análisis del sector, oferta y competidores. Objetivos del negocio. Localización del proyecto. Los procesos productivos. Las fuentes de financiación. El capital a invertir. Integración de los conceptos.

MÓDULO 3: Aspectos contables, financieros y societarios

Recursos económicos y financieros que hacen a los costos. Estructura de costos. Punto de equilibrio. Economías de escala. Gestión de costos y gastos. Principios contables y su implementación. Presupuesto. Cuestiones impositivas que debe afrontar el emprendedor. Ciclo financiero del emprendimiento. Evaluación y elección de instrumentos financieros en el mercado actual. Sociedades. Modalidades especiales en la contratación comercial. Régimen específico para mipymes. Caracterización en la pequeña empresa y su aplicación.

MÓDULO 4: Gestión eficaz del personal

Concepción actual de los RRHH. Abordaje estratégico de RRHH. Búsqueda y selección. Incorporación. Capacitación. Evaluación de desempeño. Remuneración y beneficios. Desvinculaciones. Empleadores, sindicatos y Ministerio de Trabajo. Relaciones laborales.

 MÓDULO 5: Gestión comercial del emprendimiento

Conceptos claves de Marketing. La realidad en emprendedores y Mipymes. Segmentación, Diferenciación y Posicionamiento. Cliente, consumidor, usuario. Producto Mínimo Viable: creación y lanzamiento.  Identidad de marca. Protección de la idea y la marca, propiedad industrial, derecho de autor. Precios, distribución, comunicación. Proceso de ventas.

MÓDULO 6: Marketing digital y comercio electrónico

Introducción al Marketing Digital. La evolución de internet. Revolución digital. Cambio de hábitos en los consumidores digitales. La figura del prosumidor. Estrategia digital. Herramientas y modelos de negocios en la web. Páginas web. Marketing de buscadores. Herramientas de comunicación digital. Redes Sociales. Web 2.0. Social Media Marketing. Community Manager. Comercio electrónico. Proceso de compra digital. Ventas por internet. Logística por internet. E-mail marketing. Mobile marketing.

MÓDULO 7: Formulación y gestión de proyectos

Concepto de proyecto. Las fases del proyecto y su ciclo de vida. Dominios de desempeño del proyecto. El contexto y los procesos del proyecto. Gestión de la integración del proyecto. Gestión del alcance del proyecto. Gestión de los tiempos del proyecto. Gestión de los costos del proyecto. Gestión de la calidad del proyecto. Gestión de los RRHH del proyecto. Gestión de las comunicaciones del proyecto. Gestión de los riesgos del proyecto. Gestión de las adquisiciones del proyecto.

MÓDULO 8: Seminario Taller. Trabajo integrador

Herramientas de elaboración y presentación del trabajo final individual.

Para obtener el diploma del curso los participantes deberán cumplir con los requisitos mencionados como modalidad de acreditación:

  • Cumplir con el porcentaje de asistencia del 75% de cada módulo.
  • Aprobar cada módulo.
  • Presentar y aprobar un Trabajo Final Integrador con nota 6 (seis) o superior. Este trabajo será escrito e individual sobre un tema relacionado con los objetivos de la propuesta.

Los inscriptos al curso que los cumplan recibirán el certificado de Diplomado en Nuevos Negocios y Desarrollo Emprendedor expedido por la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos

Aprobación del Trabajo Final Integrador

  • Los trabajos finales integradores deberán presentarse en el espacio virtual del aula específica de la diplomatura.
  • El plazo para su presentación es de tres meses posteriores a la aprobación de todos los módulos.

 El curso se desarrollará en modalidad virtual utilizando como plataforma el Campus Virtual de la UNER. Para cada tema se dispondrá de apoyo, bibliografía y diversas actividades tanto sincrónicas como asincrónicas tendientes a abordar aspectos teóricos y prácticos relacionados con el contenido. Se realizarán trabajos individuales y grupales. Se plantea un escenario interactivo y de comunicación permanente con los participantes. Se prevén además, 3 encuentros presenciales en la ciudad de Federación, con los tutores a cargo de las actividades.

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