Destinatarios: docentes de matemática de nivel medio y superior, y alumnos del Profesorado de Matemática que estén cursando sus últimos años.

Docentes a cargo: Prof. Cecilia Fochesatto y Mg. Lorena Guglielmone.

Docentes invitadas: Dra. Mabel Rodríguez y la Dra. Liliana Tauber

Este taller está diseñado para ofrecer recursos y estrategias educativas innovadoras, con una fuerte orientación hacia la enseñanza contextualizada en las áreas de matemáticas y estadística. Además, busca equipar a los docentes con herramientas para el diseño de consignas matemáticas efectivas y capacitarlos en Estadística Cívica, un enfoque que promueve la ciudadanía crítica.

Declarado de interés educativo por Disposición N°64 de la dirección departamental de Escuela de Concordia


Fechas y modalidad de cursado:

Modalidad presencial no arancelada. Consta de cuatro encuentros programados para los días viernes 6/09, jueves 12/09, miércoles 18/09 y jueves 26/09, en el horario de 8:30 a 11:30 hs.


Objetivos

  • Diseñar y evaluar consignas matemáticas que promuevan el pensamiento crítico y creativo en sus estudiantes, adaptándolas a diferentes contextos educativos.
  • Comprender la Estadística Cívica como herramienta para analizar fenómenos sociales relevantes, mediante el análisis de consignas que fomenten el pensamiento crítico y la reflexión.
  • Reflexionar críticamente sobre sus prácticas pedagógicas, promoviendo una enseñanza de la matemática y la estadística que sea significativa y contextualizada para los estudiantes.


Contenidos

Eje 1: Consignas Matemáticas

  • La consigna matemática: Concepto y su papel en la enseñanza.
  • Potencial y actividad matemática: Cómo las consignas bien diseñadas pueden activar el pensamiento matemático en los estudiantes.
  • ¿Qué es una tarea? Definición y características de una tarea matemática efectiva.
  • Cómo generar «buenas» consignas matemáticas: Criterios y estrategias para diseñar consignas que fomenten la exploración, la creatividad y la resolución de problemas.
  • Ejemplos y análisis: Discusión y análisis de ejemplos de consignas matemáticas efectivas.
  • Vinculación con otras áreas de la matemática: Cómo las consignas matemáticas pueden servir de puente para introducir conceptos de modelización, álgebra, geometría, y otras áreas, favoreciendo un aprendizaje integral.

Eje 2: Estadística Cívica

  • Definición y propósito de la Estadística Cívica: Comprensión del concepto y su rol en la educación y la sociedad.
  • Importancia y relevancia en la educación y la sociedad: Cómo la Estadística Cívica contribuye a la formación de ciudadanos críticos y participativos.
  • Análisis de consignas: Exploración de cómo se pueden diseñar y evaluar consignas que incorporen conceptos de Estadística Cívica.
  • Estrategias para integrar la Estadística Cívica en la enseñanza de la matemática: Métodos para contextualizar la enseñanza estadística mediante fenómenos sociales relevantes y promover el pensamiento crítico en los estudiantes.


Acreditación

Al finalizar el taller, se entregará un certificado de participación a los asistentes que hayan participado en al menos tres de los cuatro encuentros programados.


Formulario de inscripción: https://forms.gle/Sdz7agw5NjdgfEN89

Cerrar Menú