Los días 3 y 4 de octubre de 2024 tendrá lugar la undécima edición de las Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Lengua Portuguesa (XI JIELP), un evento que, con cada nueva edición, se afianza como un referente para el intercambio académico entre docentes y especialistas en la enseñanza de lenguas.

Este año, a través de la mirada de expertos en el campo, las jornadas proponen explorar las complejidades y oportunidades pedagógicas que ofrecen los contextos plurilingües. A través de las diversas ponencias, se centrará la atención en temas cruciales, como el papel del portugués como lengua de acogida para migrantes y refugiados, así como su enseñanza como lengua extranjera en contextos de encierro. Bajo el lema «A arte do ensino em contextos plurilíngues» (El arte de enseñar en contextos plurilingües), se destaca la experiencia vibrante que se teje en el diálogo intercultural de un mundo cada vez más diverso.


Modalidad virtual

Jornadas de acceso gratuito con certificación arancelada

Inscripción sin costo en el siguiente formulario: https://forms.gle/BxRtfTyiYewrA9fK8 

Se entregarán certificados de asistencia a las jornadas de manera arancelada, para quien lo solicite. 

Público en general $5000

Docentes y graduados FCAD $3500

Estudiantes FCAD $2000


Programa


Biodatas de los conferencistas:

Leandro Rodrigues Alves Diniz 

Doctor en Lingüística por la Universidad Estadual de Campinas, Leandro Rodrigues Alves Diniz es profesor asociado de la Facultad de Letras de la Universidad Federal de Minas Gerais, donde enseña en formación de grado, en la Maestría Profesional en Letras y en el Programa de Posgrado en Estudios Lingüísticos. Fue investigador visitante con una beca Fulbright en la Ohio State University, realizó una estancia postdoctoral en la Université Grenoble Alpes (con beca CAPES) y, actualmente, es becario de productividad del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). Miembro del comité científico del Certificado de Dominio en Lengua Portuguesa para Extranjeros Celpe-Bras y del comité de Políticas Públicas de la Asociación Brasileña de Lingüística (ABRALIN), fue uno de los coordinadores de Portugués del programa Mais Médicos para o Brasil. Es autor del libro “Para além das fronteiras: a política linguística brasileira de promoção internacional do português”,  coautor del conjunto didáctico “Mano a Mano: português para falantes de espanhol” y co-coordinador de la colección “Vamos juntos(as)! Curso de Português como Língua de Acolhimento”. Es vice-líder del grupo de investigación IndisciPLAr: Portugués como Lengua Adicional desde una perspectiva indisciplinaria, certificado por el CNPq.


Eugenia Carrión Cantón

Eugenia Carrión Cantón es Profesora de Inglés y Licenciada en Literatura Inglesa por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), además de especialista en Educación y TIC y gestión e innovación educativa. Es alumna avanzada de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes y está cursando la Maestría en Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Luján. Actuó como docente de inglés en diferentes niveles y se desempeñó como vicerrectora del Instituto de Formación Docente “Paulo Freire”. Trabajó como curricularista para la educación primaria, secundaria y formación docente en la provincia de Tierra del Fuego. Actualmente, es docente-investigadora en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur  (UNTDF); lidera proyectos educativos innovadores en la Agencia de Innovación de esa provincia y preside la Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés (FAAPI). Sus publicaciones e investigaciones abordan temas relacionados con la enseñanza de lenguas y literatura, la ciudadanía crítica y la interculturalidad.


Paola Ioko Nakasone

Paola Ioko Nakasone es Profesora de Portugués egresada de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Especialista en Enseñanza de Lenguas con orientación en Lenguas Extranjeras por el Instituto de Educación Superior “Lenguas-Culturas Chaco” y alumna avanzada de la Maestría en Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Luján. En el campo de la enseñanza del portugués, se desempeña como formadora de docentes en los IES San Fernando Rey y Puerto Tirol de la provincia del Chaco y como profesora en la modalidad de contexto de encierro en la Tecnicatura de Comunicación del Instituto de Educación Superior (IES) Rodolfo Walsh. Ha ejercido diversas funciones técnicas en la Dirección de Plurilingüismo e Interculturalidad y en otras entidades oficiales chaqueñas. Sus intereses de investigación incluyen el diseño de material didáctico analógico y digital para la enseñanza del portugués y la enseñanza de lenguas en contexto de encierro.


Ana Cecília Cossi Bizon

Doctora en Lingüística aplicada por la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) y docente en la misma institución, la Prof. Ana Cecília Cossi Bizon actúa en la formación de grado en Letras, especialmente en el Profesorado en Portugués como Lengua Segunda/Extranjera, así como en el Programa de Posgrado del Departamento de Lingüística Aplicada del Instituto de Estudios del Lenguaje. Sus investigaciones se centran particularmente en el área de Portugués como Lengua Adicional en contextos marginalizados. Es líder del grupo de investigación IndisciPLAr: Portugués como Lengua Adicional desde una perspectiva indisciplinaria, certificado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). Como miembro de la Cátedra de investigación Sérgio Vieira de Mello en la Unicamp (2019-2021), fundó el Grupo de Acogida en Lenguas (GAL), un colectivo de traductores sociales e intérpretes comunitarios que tiene como objetivo desarrollar políticas lingüísticas e iniciativas de inclusión para la población migrante y refugiada de Campinas y región. Es autora de diversos artículos científicos y coautora de materiales didácticos para la enseñanza de Portugués como Lengua Adicional, como “Mano a Mano: português para falantes de espanhol” y “Vamos juntos(as)! Curso de Português como Língua de Acolhimento”, entre otros.


Ana Paula de Araújo Lopez  

Doctora y magíster en Lingüística Aplicada por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), la Prof. Ana Paula Araújo López es docente en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), donde actúa en el área de Portugués como Lengua Adicional y coordina el centro de aplicación del Examen de Dominio en Lengua Portuguesa para Extranjeros Celpe-Bras. Fue coordinadora del Programa de Portugués para Extranjeros de la Red Andifes-Idiomas sin Fronteras y del curso de portugués para candidatos al Programa de Convenio de Estudiantes de Graduación (PEC-PLE) de la Universidad Federal de São João del-Rei (UFSJ). Es miembro de la Cátedra de investigación Sérgio Vieira de Mello y forma parte de la dirección colegiada de la Comisión Permanente de Seguimiento de Estudiantes Refugiados y Titulares de Visas Humanitarias. Sus temas de interés incluyen: portugués como lengua adicional (en contextos marginalizados), portugués como lengua de acogida de migrantes y refugiados y migraciones por crisis.

Cerrar Menú