Proyectos de Extensión 2019
Convocatoria Acciones de Extensión 2019
Aprobadas según Resolución “C.S.” 146/19 y Anexo I
Esta acción tiene como base las experiencias pasadas en los años 2014, 2015 y recientemente en el 2018, con el agregado de nuevas actividades, a fin de propiciar el desarrollo personal y colectivo a través de la coordinación mental y física, incentivar la participación e integración de todos los estamentos de la comunidad universitaria, vinculando con las instituciones del medio y con la sociedad en general, promoviendo así la cultura en sus diferentes enfoques, entre ellos, “la cultura física” orientada al ejercicio físico, técnicas de concentración y la posesión de destreza básica para desempeñarse con eficacia, comodidad y disfrute.
Con actividades planificadas como Yoga, Taller RCP y Defensa personal, la acción tiene como objetivos específicos:
- Dimensionar el potencial de la actividad física como medio en la búsqueda de una mejor calidad de vida, integración y convivencia pacífica.
- Promover la asistencia y participación de los distintos estamentos de la comunidad Universitaria.
- Ofrecer un espacio de saludable que permita disminuir el estrés y la ansiedad provocado por la vida diaria, a través de la práctica del yoga.
- Brindar conocimientos teórico-prácticos de los procedimientos básicos que permitan prevenir situaciones de emergencia, como es la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).
- A través de técnicas físicas y ejercicios de respiración adecuada, esgrimir la defensa personal como estrategia de prevención para situaciones hostiles.
- Crear espacios de esparcimiento y recreación.
La acción de extensión se enfoca en favorecer la comunicación e interacción entre la Universidad y las escuelas de nivel medio, como así también la transferencia en ambos sentidos de experiencias, estrategias de enseñanza, situaciones socio-culturales de los diferentes ámbitos. El proyecto se realizará en la ciudad de Concordia, en escuelas públicas con orientación afín a las carreras de Contador Público y Licenciatura en Ciencias de la Administración, por el término de 6 meses.
La acción de extensión tiene como objetivos:
- Favorecer los vínculos entre instituciones de nivel medio y la Facultad de Ciencias de la Administración.
- Favorecer los vínculos entre los docentes de nivel medio y los de la Facultad de Ciencias de la Administración.
- Generar espacios de diálogos y reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de la contabilidad para los docentes de ambos niveles.
- Promover acciones conjuntas entre los dos niveles educativos en pos de favorecer la sinergia de las acciones.
En el marco de las políticas lingüísticas y los lineamientos curriculares para la enseñanza de lenguas en el sistema educativo argentino, la propuesta de extensión tiene como propósito vincular el Profesorado en Portugués de esta Unidad Académica con escuelas de educación secundaria del Litoral, en convenio con otras instituciones de la región, a fin de ofrecer asistencia técnico-pedagógica y apoyo didáctico para los docentes que se desempeñan como profesores de portugués LE en dichas escuelas de enseñanza media. La promoción de actividades de trabajo colaborativo entre docentes como el intercambio de experiencias entre alumnos, está destinada, principalmente, a:
- Fortalecer la enseñanza de portugués en el ámbito de la educación lingüística
- Estimular la apertura de nuevos espacios de diálogo intercultural.
- Generar instancias que enriquezcan las prácticas de enseñanza y de aprendizaje para docentes y alumnos, a través de la reflexión sobre la lengua y sus representaciones sociales, con la finalidad de que sea posible acceder de manera significativa a una educación lingüística centrada en el aprendizaje del portugués brasileño.
La acción presenta la posibilidad de generar una red de experiencias y cooperación mutua, entre escuelas de educación secundaria e instituciones de formación docente, que permitirá establecer nuevos lazos para el perfeccionamiento académico-profesional, y ayudará a visibilizar y conocer el estado general de la enseñanza del portugués LE en la Educación Secundaria de la región.